27 noviembre 2020

La obesidad es el principal factor de riesgo del COVID-19

La obesidad está presente en el 42% de los pacientes con una sintomatología grave

El coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) da lugar a la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). Esta enfermedad se ha convertido en una emergencia de salud pública al afectar a 38.000.000 de personas en todo el mundo falleciendo más de 1.000.000 de personas.

La enfermedad puede cursar sin ningún tipo de sintomatología tal y como se demuestra en un informe remitido por la red nacional de vigilancia epidemiológica (RENAVE). Según este informe, el 53% de las personas afectadas en España no desarrollan ningún síntoma, mientras que el 47% si.

Recientemente se ha publicado un estudio (ver estudio) donde se analizan los principales factores de riesgo a la hora de desarrollar una sintomatología grave durante la enfermedad del COVID-19. En el estudio se han tenido en cuenta los datos de 16.110 personas de diferentes países del mundo (incluido España).

Los datos arrojan que el 42% de las personas presentaban obesidad, el 40% hipertensión, el 17% diabetes, el 13% enfermedad cardiovascular (ECV), el 8% enfermedad respiratoria, el 6% enfermedad cerebrovascular, el 4% cáncer, el 3% enfermedad renal crónica y el 2% enfermedad hepática. No obstante, aunque la enfermedad respiratoria presenta un porcentaje bajo, es la de mayor letalidad.

Esto sugiere que tanto la alimentación como el ejercicio físico juegan un papel determinante en el desarrollo del COVID-19 ya que están directamente relacionados con la obesidad, la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.